sábado, 20 de enero de 2007

Costanera ...

Quedó hermosa la costanera, se las mandó doña Treme … se puso las pilas y arranco años y años de caminatas, declaraciones de amor, decansos, trotes y cicletadas de un suacate.


Reemplazo todo por una moderna costanera que va desde 15 Norte hasta el museo al aire libre de los marinos.

Ellos no transaron para continuar el paseo hasta el morro … aún asi, quedó hermoso.
nn
No por nada nos gastamos ochocientos sesenta y dos millones de pesos en esta remodelación ... (hipo).

Con mi socio heladero teniamos mil planes para levantar esa tremenda playa, … “long beach” compuesta de Playa Blanca, Playa Los Marineros, Norte y Sur ... se nos adelantaron.

Es que en esas extensas arenas solo se apiñaba gente en algunos lugares, el verano solo brillaba cerca de las petroleras, el resto era playa limpia.
b


Hoy eso cambio, me fui de caminata inspeccionando obras y se aprovecha integra.

Santiaguinos, argentinos y porteños pueden disfrutar in extenso la tremenda costanera de la recta Las Salinas.

Bonito paseo, buena iluminación, cómodos asientos, estaciones de juego, de ejercicios y jardines se acomodaron como en la mejor de las playas caribeñas.




Disponible para todo quien quiera caminar, tomar sol, pololear, bañarse, lo que sea.

Eso ví hoy mientras caminaba con el sol de tarde, todos sin excepción bajaron para disfrutar del verano.

El proyecto completo quedará listo cuando se una desde la Playa Las Torpederas de Valparaíso hasta Con-Con.


Van por parte y se toman su tiempo.

Ya he disfrutado la Avenida Altamirano en bicicleta, espectacular, solo falta el by-pass de Caleta Portales y estaremos unidos desde el puerto a Viña.

Luego el tramo de Reñaca a Con-Con que está en estudio aun.

Ampliar vias, ciclovias e iluminación.

Doña Treme debe ponerse de acuerdo con Sumonte para terminar el borde costero.

Y los proyectos de marina que están planificados para el triste Marga Marga, aun duermen entre colores, platas y decisiones políticas.



Ya arriban los cruceros al puerto y con esta nueva cara mas los nuevísimos breakfast del puerto debemos poder captar a todos los turistas que se nos escapan arrestaos a la capital porque el puerto no esta de acuerdo a las exigencias del turista europeo¡!!

Como diría mi abuelo: mish, habrase visto? Estos jutres ya no hayan que inventar pa llevarse a la clientela …


Mal todo peor, el puerto es orgullo chileno, no debe mirarse en menos, entiendo que como es región las cosas no van tan de prisa como en la capital y que aunque las platas están asignadas por patrimonio universal, no tenemos a los mas ágiles en la toma de decisiones rápidas y buenas para que esto no se vuelva a dormir.




Y como dice doña Treme … aunque su municipio aparece entre los mas poderosos del país,

“es mas difícil gestionar con eficiencia la generosa disponibilidad que la escasez de recursos” (¿??) .




Son tantas las cosas que falta por desarrollar, educación principalmente, el chileno perdió la cultura de antaño, cuando te educaban el respeto y la limpieza, así podemos ver que hoy da lo mismo un papel tirado en cualquier parte menos en el basurero.


La ley china debemos implementar, por cada papel tirado, un mes recogiendo basura publica a vista y paciencia de todos.

Al menos aun nos queda en la quinta, el respeto a la persona, que se escapo de la capital, la atención al extranjero, falta educar al porteño sobre la riqueza del puerto, cultura que debe tener clara para transmitir al turista con el encanto del que sabe querer su tierra.


Falta mantener a raya a los amigos de lo ajeno que en verano se vienen junto a los santiaguinos a "trabajar" a la costa.

Todos sufrimos los embates de estos especimenes antisociales.

Así, la cultura y nuestro patrimonio se puede ir a la chuña en dos tiempos.

Aunque nuevamente tenemos novedades, la ley a caballo monitoreando las playas, y en la nueva recta, seguridad ciudadana en bicicleta, cada cinco minutos.

Aun así, los malandrines son mas astutos que nuestros guardianes.

A propósito de guardianes, no puedo dejar de mencionar a estos intrépidos 137

“brigada juvenil de seguridad en playas” ... rescatan a impudentes bañistas a diario.

De complemento el helicóptero y la guardia costera de la marina en su bote salvavidas monitoreando cielo y mar … que mejor!!!.

Falta educación y respeto por lo que tenemos, es bonito tener una costanera donde pasear y es bonito ver que todos, grandes y chicos disfrutan con un simple paseo a la orilla del mar.

Invierno y verano es bueno, cualquier tiempo es bello mirar hacia el mar, sentir su perfume, su chispeante frescura y escuchar su canto, calma ansiedades, deleita, embruja.


Me encanta la quinta región, me gusta todo, antiguo y nuevo, disfruto a concho este lugar.

He vivido en muchos lugares y conozco otros tantos, ninguno se compara a mi hermosa quinta región y me siento participe de cada flor que se siembra en esta hermosa ciudad jardín.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pata querida que lindos recuerdos me has hecho vivir , como añoro Chile ,sobre todo la quinta region y mi amado Vina Del Mar ,que buenas noticias me has dado ,estan haciendo adelantos , que recuerdos mas inolvidables ,mis hijos crecieron en Viña ,los paseos dominicales en la avenida Peru ,los juegos en la playa ,los paseos en el muelle Vergara y las tienditas los payasos .

Tambien recuerdo a mi amigo que ya no nos acompañan en este mundo ,pero deben de estar pasandolo chancho ya que era una muy linda persona ,,,,tu Pata lo debes recordar !!!!!!!!!! el chascon de las cosas de pescas y recuerdos que siempre estaba frente a la salida del muelle , todo un personaje !!!!!!!! va un homenaje para el ,ya que era muy conocido..... Bien viene a mi mente ese rico olor a mar Chileno ,,salado y desordenado , mas bien loco a veces !!!!!! que aunque muchos no lo crean solo huele rico alla !!!!!!!!!si yo vivo ahora en San Diego California y aca no tiene ese olor ,por que se preguntaran y por la sencilla razon que no es tan salado !!!!!!!! ese romanticismo especial de Valparaiso con sus casa colgando y como mi padre me enseno a Amar a Valparaiso ,, Pata todo eso lindo que he vivido en la quinta region viene a mi mete en tu publicacion que haces , gracias por ser como eres y apreciar lo bonito y bueno ,,yo se que tu no naciste ahi ,pero para nosotros que somos porteños nos haces sentir orgulloso de esto que tenemos ,,,ahora no estoy ahi ,pero sera por un tiempo solo me queda un ano para volver y disfrutar a concho como bien lo dices tu de las bondades de nuestro CHILE amado ...
VIVA CHILE MIERDA
Ivonne Silva desde San Diego California USA

MadPat dijo...

Juanita, ves lo que te estas perdiendo? ... juas.
Se que tu disfrutas con estos escritos y si, tal como digo, doña Treme se las ha mandado, aunque muchos dicen que es solo maquillaje, pero una cara bien presentada tiene terreno ganado verdad?.

Ya volveremos a recorrer estas costas con caminatas al atardecer, arreglando el munod y riendo de nada.

Disfruta tu ese mundo yankilandia que todo es una oportunidad que no hay que desaprovechar. Ya luego me contaras a quien entretenias con tus vivencias.

Un abrazo Juanis, cuidate mucho.

Anónimo dijo...

Mi querida Pat:

He seguido de cerca cada uno de tus comentarios, este ultimo en particular nos dejas ver tu cariño por esa región, ojala todos fuesemos igual, queriendo lo nuestro.

Que gran lección, no siendo de esa región y ese compromiso que te corre por las venas.

Como fue que llegaste a ese lugar?
Que te llevo a quedarte por esos lados?
Escribe sobre el tema.

Por mi parte, me alegra leer cada comentario tuyo, me hace sentir que estoy vivo, no cambies nunca.

Gabo

Kanelo dijo...

Eso mismo ¿cómo una persona que no es de un lugar se compenetra con el mismo y lo hace tan suyo? eso es sólo posible cuando el lugar transmite una especial química, aunque esta vez hablas de Viña, sin duda que el espíritu de Valparaíso es lo que seguramente te avasalló.

En realidad es difícil sustraerse a ese encanto, me considero entre aquellos que están aprendiendo a conocer esa magia del puerto, lo penquista lo tengo bastante arraigado. Que sigan estos reportajes, nos van sensibilizando respecto de las bellezas de nuestro flaco Chile.

Cariños.