lunes, 25 de diciembre de 2006

Navidad en la Arena



El mar estaba verde, enfermo, descompuesto.
El viento desordenado, agresivo, furioso, ... son hermanos.

Las siete ya, y empiezan a llegar los primeros devotos, cada quién, piso en mano, un chal, una toalla, todo sirve para tenderse en la arena tibia aun, luego del abrumador sol de hoy.

El cura dió en el clavo, con tanto cristiano suelto, que quiere esta tarde saludar al niño Dios. Imposible acomodarlos a todos en su remozada parroquia.

Misa de Gallo en la playa, única en su género. Hace años ya de esta tradición, y desde el primer hasta el quinto sector, todos los espacios ocupados al caer la tarde por quienes se acercan a escuchar palabras de hermandad en esta Navidad.

De todo ocurre en este particular encuentro, sermones, cánticos, amenazas de olas verdemente furiosas y el alto obligado en medio de la liturgia, para disfrutar de la puesta del sol, que hoy estuvo particularmente bella.

No soy muy asidua a iglesias y sermones, pero este encuentro en particular, me simpatiza por su estilo.

Todos visten veraniegamente, no hay cabida para tacos altos ni pintas especiales. Tu asiento, la arena tibia y al lado tuyo, cualquiera que está de paso o coterraneo de corazón.

El ruido de las olas detrás tuyo, da el toque de fondo a los sermones del señor cura, energiza corazones y alegra los espíritus.

Las ocho han dado y se inicia la fiesta que terminará con un abrazo interminable de hermanos, la playa en su extensión repleta de extremo a extremo. Personas que vienen de todos los puntos del globo a celebrar.

El momento culmine, el saludo del Rey León: el bebé recién nacido es alzado y presentado al mundo, mientras una lluvia de aplausos le da la bienvenida a la vida.

Así es Navidad en mi tierra, cerca del sol, del mar y en la arena.

Foto by: MadPat: Atardecer en Reñaca 2006




10 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita tradición, una misa con olor a mar, aire libre y recogimiento, que mejor ¿
el entorno suena mágico una experiencia religiosa .. … misa a orillas del mar con esa puesta de sol, no hay donde perderse Paty , no te vayas nunca de Viña!!

Miranda

Anónimo dijo...

Mi querida y recordada Pat:

Concuerdo plenamente con Miranda, el lugar donde has escogido vivir es cercano al paraíso.

Son hermosas tus vivencias y tu forma de narrarlas, tanto, que da envidia sana.

Tiempo que no me comunico contigo y me encuentro con que has escrito mucho desde la última vez.

Ya me daré el tiempo para disfrutar cada uno de tus cuentos.

Sigue así mi entrañable amiga, extraño tus conversaciones y tu particular forma de vivir la vida.

A la distancia y esperando verte pronto.

Gabo.

Anónimo dijo...

Que bien...una iglesía al aire libre captura más sonrisas...y tu sabes que detrás de cada sonrisa (de mujer digo yo) haí está Dios.....
Un abrazo...que terminemos bien el año....

Anónimo dijo...

Paty, esta es mi primera intervención en un Blog, y que mejor forma de hacerlo que comentando tu experiencia de vivir de forma distinta el nacimiento del Salvador, el que nació para nosotros y se entregó por nosotros.
La quinta región suele sorprendernos gratamente con sus celebraciones. Hace un par de años conocí, y luego repetí la experiencia, la celebración de la misa al estilo campestre, esto fue en el Totoral, a quien lea esto les recomiendo arrancarse para el verano, la misa se celebra a la interperie cerca del mediodía en esta localidad ubicada al sur de El Quisco, sólo hay que preocuparse de llevar algo para protegerse del sol.
Cuando uno no ha vivido estas experiencias de comunicarse con Dios fuera de las cuatro paredes que encierran el templo, y que a la vez nos alejan (¿o esconden?) del resto de la gente, piensa que el entorno puede alejarnos de lo principal de la celebración, que es el adorar a Jesús y, por medio de Él, al Padre creador de todo lo que nos rodea, pero en realidad lo que se consigue es valorar mucho más lo que Dios creó para todos nosotros.
Es vivir plenamente la tierra y sus parajes, los que creó Dios, por Jesús, para cada uno de nosotros.
Espero poder vivir algún día esa experiencia de la celebración litúrgica en el mar, para así liberarme realmente de todo lo que impide que nos acerquemos plenamente al creador, soltando nuestras ataduras y reconociéndonos abiertamente hijos de Él.

Felicitaciones Paty.

RP

Anónimo dijo...

¡Ese es mi compaire (RP)!, yo sabía que él iba a escribir algo bonito, creo que es tiempo de que él tenga su blog, porque creo que tiene harto que entregarnos a sus amigos, espero que este post de la MadPat lo motive.

Por mi parte, qué mas decir, se nota que esa experiencia junto al mar fue muy bella, gracias por compartirla.

MadPat dijo...

Gracias amigos por sus comentarios, y si tienes razón Kanelo, Raúl, ya es tiempo de que te atrevas con tu propio blog, asi cuando la inquisición checalona, nos impida inscribir nuetras letras, podemos volcar todos nuestros pensamientos en nuestro blog.

La idea es compartir como dice Kanelo, el sabe de esto.

Sobre la misa que mencionas, en El Totoral, muchas veces he querido participar, pero por una u otra razón, me la he perdido, se que es muy linda, muy chilena y con mucha tradición. El año pasado fue cuando mas cerca estuve de ir, pero cambiaron mis planes y ... algún dia será.

Y sobre la Misa de Gallo en la Arena, estas invitado cordialmente, como todos quienes quieran participar, es una experiencia digna de vivir.

Tienes tu casa, solo avisa que vendrás.

Abrazos Navideños para todos.

Anónimo dijo...

Patita genial ,eres una poetisa de primera ,como me has hecho volar con esos recuerdos hermosos ,,, nuestro vina hermoso nostalgico en invierno y colmado de visitantes en verano ,,lo amo de todas formas ......... como me recuerdo de las misas del padre Pablo incomparables unicas ,,como las disfrutava ya pronto podre volver a vivir esos hermosos momentos junto a ese aromatico mar ,,por que aunque que no lo crean nuestro mar tiene un olor especial a sal fuerte y queda en mi mente ,,lo que no he podido sentir aca en San Diego donde no estan salada por lo cual no tiene ese rico olor a nuestro Chile amodo ,,,,,,,,,Pata me hiciste volar y camina por esa playa de renaca con la frescura de vina del mar .........gracias

MadPat dijo...

Gracias Juanita, se que tu lo aprecias de manera especial por encontrarte lejos de tu tierra natal.

Ya llegará el dia en que podamos volver a caminar por esas playas al caer la tarde.

Antes, iré por San Diego, quiero saber cual es la diferencia entre estos mares.

Abrazos

Anónimo dijo...

La verdad que la Misa en la playita me parece algo muy original, con la puesta de sol de fondo, algun dia creo que la iremos a celebrar juntas.
La fotos espectacular de los paisajes que me gusta disfrutar, ya te mandare las que saque en Manzanillo y en Cozumel, se que te encantaran.
Besitos
Love from Crazy

Marlene

MadPat dijo...

Bien, la colonia extranjera en patota presente, eso me gusta mucho, mas aun sabiendo lo que deben añorar estando fuera de su tierra.

Gracias Crazy por atreverte a comentar, y claro que recorreremos esas playas, bien lo sabes, como también caminaremos juntas en Canada, aun no he desechado la idea.

Abrazos y cariños chilenos.